Tendencias

¿Qué es lo próximo?

Superdigitalización y omnicanalidad

• La economía de la atención
  • Omnicanalidad
  • Redes sociales como medio de interacción y relación
  • Empleados y colaboradores como embajadores de marca (portavoces e influencers)
  • La gestión de la reputación coporativa online

"Las asociaciones están en un momento perfecto para poder trasmitir su causa, porque las personas estamos en un momento emocional mucho más receptivo, para poder ayudar, colaborar y escuchar el mensaje que nos trasmiten las asociaciones.

Pero hay que preguntar, escuchar, y observar, para hacer una comunicación mucho más personalizada a las demandas de cada colectivo basándose en el análisis de los datos a disposición e incorporando todos los nuevos canales y formatos".

Mapi Merchante Analytics, Insight and Strategy Director en IPG

"Para conseguir ser una organización resiliente con capacidad de generar valor social en el largo plazo, se deben concentrar los esfuerzos en la construcción de una diferenciación no copiable, basada en el propósito y valores de la organización".

Ángel Alloza CEO de Corporate Excellence

Escucha activa y la personalización

• De la comunicación masiva a la comunicación personalizada
  • Escucha activa
  • Big Data, IA

Creo que las ONGs, las entidades del tercer sector, las empresas preocupadas por la acción social tienen muchísima información a su disposición que tienen que empezar a escuchar y a digerir con un criterio mucho más profesional para entender lo que les conecta con su público. El Dircom que no sea flexible y que no sea adaptativo no será un dircom capaz de afrontar el futuro al que vamos”. Miguel Ángel Quesada Presidente de DIRCOM

Nuevos canales

• Auge de la voz: podcast
  • Asistentes virtuales. Voice Search
  • Twitch, Discord, Clubhouse y otras redes

"La clave, es que sea coherente la marca también en estos entornos, porque siempre hemos construido marcas y comunicamos en entornos que controlábamos, en lo visual, en la experiencia, en un contenido, pero no sabemos construir marca en una conversación, o en un entorno de audio, y aquí está el gran reto, no solo es, qué voz vamos a tener, si no sobre todo es cómo nuestra marca puede tener una voz o si se puede transformar en una persona con una personalidad que transmita unas variables, que nosotros queremos transmitir, confiabilidad , atractivo etc. Una experiencia conversacional negativa es mala para siempre. Entonces, esto no es estar por estar, en Twitter es muy fácil abrirte una cuenta, probar y dices oye no me va bien, la borro ¿no? Aquí al final requiere un trabajo, requiere un esfuerzo importante el desplegar una acción ahí y aprender también."

Roberto Carreras CEO de Volkers

Profesionalización

• Responsables de comunicación con competencias digitales y analíticas
  • Competencias de comunicación en la dirección general (y resto de áreas). Transversalidad

"El concepto de experiencia entra en las organizaciones hace muchos años y todos lo hemos vivido. Ya no queremos hablar de relaciones con stakeholders, o relaciones con públicos de interés, si no que queremos hablar de generar experiencias y generar experiencias memorables, que personalicen el mensaje, que conecten con ese tú a tú.

Uno de los grandísimos retos que tienen las organizaciones sociales es la Competencia digital. Por una parte, tenemos que estar formados, pero, por otra hay innovaciones, sobre todo a nivel de plataformas y de formatos, que surgen prácticamente todas las semanas y eso requiere tener perfiles especializados dentro de la organización o perfiles que la apoyen, porque no te puedes quedar fuera de las conversaciones o de aquellos formatos que realmente van a conseguir que conecte mejor tu mensaje." Carmen Queipo de Llano Directora académica de IE Business School

© 2022 Fundación PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a Fundación PricewaterhouseCoopers, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.