Recomendaciones

Potenciales recomendaciones para fomentar la publicación de contenidos de entidades sociales

En ocasiones, los medios de comunicación se cuestionan la publicación de noticias propuestas por entidades sociales, ya sea porque no consideran que la información es relevante o porque encuentran informaciones en algunos casos orientadas a vender la imagen de la entidad en términos periodísticos y sociales. Algunas de las recomendaciones que proponen los medios de comunicación a las entidades sociales para fomentar la publicación de contenidos sociales son las siguientes:

Poner la Comunicación al primer nivel de la organización

• En su estructura directiva, el responsable de comunicación y marketing tiene que estar al nivel jerárquico más alto, para asegurar conectar la estrategia de comunicación con la de la organización.

• Hay que invertir en la comunicación, ya que te pueda aportar valor en el largo plazo para la sostenibilidad de toda la organización.

Contar historias

• Priorizar la historia o el problema social, posicionando al colectivo vulnerable en cuestión como protagonista del artículo, en lugar de plantear contenidos institucionales sobre la actividad o una causa social “genérica”.
  • Poner cara a la causa permite que el público particularice el problema social y empatice con los colectivos protagonistas de la historia, mientras que transmitiendo una causa en abstracto resulta más complicado generar un impacto emocional sobre la audiencia.

Establecer una relación de confianza y diálogo con los periodistas

• Establecer y mantener relaciones de confianza con periodistas dentro de una redacción, conociendo el nivel de encaje según la línea editorial e identificando aquellos periodistas más afines a la acción social.
  • Colaborar con los periodistas en la generación de los contenidos. Para que el medio de comunicación pueda ajustar el contenido aportando su valor narrativo al contar la historia.
  • Asegurarse de que el periodista entienda el fondo de la causa social y pueda indagar en el hilo conductor de la historia que hay detrás de la noticia en cuestión.

Comunicar de forma múltiple en los diferentes canales

• A partir del análisis de datos, de la escucha y del contacto con las distintas audiencias, haya que personalizar los mensajes y los contenidos en función de cada usuario y canal.
  • Aportar materiales que se adapten al canal correspondiente en cuestión en tiempo, formato y lenguaje según el canal en el que se quiera incluir el comunicado y el receptor a quien vaya dirigido.

Las Claves para Capturar la atención

"Para captar la atención del receptor a la hora de transmitir un mensaje, identificamos cuatro claves. Para empezar, el mensaje tiene que ser interesante por sí solo, es decir, tiene que ser un tema de interés general. Además, el mensaje tiene que ser relevante para la otra persona y al mismo tiempo sencillo, porque si es complejo el cerebro automáticamente desconecta. Por último, el mensaje debe tener un punto sorprendente, lo cual normalmente se consigue gracias a la forma en la que se comunica, más es que con el propio mensaje en sí mismo".

Mario Alonso Puig

Cirujano, conferencista y escritor

"No se puede hacer comunicación que no esté en el ámbito digital, pero esto implica saber gestionar el riesgo de la hipertransparencia, ya que todo ya puede ser público y transparente. Para convertir este riesgo en una oportunidad para vincular y movilizar a las personas en torno a una causa, hay que gestionar la reputación escuchando y entendiendo las expectativas. Desde la escucha, hay que manejar la estrategia de contenidos y la de las relaciones. Es necesario posicionar los contenidos que trasladan tu mensaje para responder a las expectativas. Y luego está la interacción. Se trata de que el contenido sea una excusa para conversar".

Iván Pino

Socio director de LLYC

© 2022 Fundación PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a Fundación PricewaterhouseCoopers, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.